Si los átomos son en su mayoría de vacío, ¿por qué los objetos son sólidos?

Leopoldo Perdomo   Leopoldo Perdomo, trabajé en la compañía telefónica de España
Te voy a dar una explicación un tanto vulgar. Los átomos se describen como que tienen un núcleo con una carga elećtrica positiva. Pero a una muy gran distancia, para lo que representa el núcleo del átomo están los electrones. Estos electrones, solo hace como 127 años que se conocen, y dan vueltas alrededor del núcleo a gran distancia, como ya dije. Y de de notar que los electrones tienen una carga eléctrica negativa. Como todos los átomos están rodeados por una nube de electrones, (y esto es una carga eléctrica negativa) los átomos se repelen; o dicho de otro modo, no se dejan penetrar por otros átomos que también poseen una coraza de electrones.

El misterio que sigue es como explicar como un conjunto de átomos, sea hierro, cobre, aluminio, u otro material como una piedra, pueden estar unidos unos a otros de manera que no es fácil separar esos átomos; como podemos ver en el caso de un metal. En una piedra o en un trozo de hierro no se separan sus átomos unos de otros como si fuera polvo. La explicación es que si bien la coraza electrónica suele ser impenetrable, eso no quiere decir que algunos átomos no se junten con otros por medio de la capa más externa de electrones. Son raros los átomos que pueden ir solos por la vida, aunque sean gases. El oxígeno, en forma de gas, anda solo. Sino que un átomo de oxígeno enseguida se conecta con otros átomos, tiene una gran capacidad para juntarse con cualquiera. Y si no encuentra átomos diferentes para emparejarse se junta con otro átomo de oxígeno. Digamos que forman parejas homosexuales. Es decir, oxígeno con oxígeno, llamado O2 u O-O. Lo mismo podemos decir de otros gases como el nitrógeno. Este puede verse asociado con otros átomos, pero si no encuentra con quien asociarse, existe mucho nitrógeno en la atmósfera, este se empareja con otro átomo de nitrógeno, y se representa como N2 o también como N-N.

O sea que, en general, la coraza electrónica no permite entrar al núcleo del átomo, y es la razón por la que se le dio el nombre de átomo, que significa que no se puede cortar. Se pretendía explicar con este nombre que no se podía romper o cortar el átomo. Entonces, no puedes penetrar el átomo con otros átomos, porque todos llevan una coraza de electrones. Solo existe una manera de penetrar la coraza de un átomo, y esta manera es usando neutrones. Los neutrones son partículas que pertenecen al núcleo del átomo, pero que no tienen carga eléctrica. Y esa es precisamente la razón por la que pueden pasar a través de la coraza de electrones. Otra cosa es que me preguntes, de donde sacamos los neutrones. Y no lo voy a explicar porque sería meterme en un gran berenjenal. Y no solo tendría que andar leyendo el libro gordo de física que tengo, sino que tendría que tomar notas, y darme un tiempo para digerir todo ese follón sobre la generación de neutrones. Asunto que ya lo tengo muy olvidado. Resumiendo hay algunos materiales cuyo núcleo emite neutrones, rápidos o lentos. Estamos hablando de materiales radiactivos.

Otras partículas son algo más exóticas pueden pasar a través de la barrera de electrones y son los neutrinos. Pero si nos metemos con esta historia de los neutrinos ya nos estamos metiendo en un controvertido berenjenal.

La pregunta, que dice si los átomos fueran sólidos ¿cómo sería un objeto?

En el contexto de mi anterior rollo (exposición) la idea de sólido está relacionada con el escudo de electrones de los átomos. Esto es lo que los hace impenetrables con algo que esté rodeado de por electrones. Prácticamente todo,. excepto los neutrones y los neutrinos. Hay algo que tampoco penetra en los átomos y la luz. La luz es reflejada por la barrera de electrones o absorbida en parte.

Luego, un conjunto de átomos, una masa cualquiera, no la podemos ver sino en su parte externa, y esa parte es donde se encuentra la barrera de electrones. Son estos electrones los que reflejan la luz, más o menos, reflejan la luz de un color con preferencia a otro, o los reflejan casi todos por igual, lo que hace que la masa se vea de color blanco. Y de otra parte, si la masa se ve oscura o muy oscura, es debido a que los electrones absorben casi todos los fotones; esta es una palabra técnica para definir la luz, ya sea visible o invisible. Pues no todas las longitudes de onda de la luz son visibles al ojo humano. Aunque la idea de luz se refiere básicamente a la luz que pueden ver nuestros ojos.

Espero, que esta explicación vulgar te haya servido de algo.